LOS GATOS ARRINCONADOS

Un lugar donde los bohemios escapan de este mundo de locos

martes, 17 de agosto de 2010

¿Qué hacían los bimbaches en el Julán?


Tagoror del Julán (foto de autor, agosto de 2010)
Tras una larga caminata por el Suroeste de la isla del Hierro, llegamos al conjunto aborigen del Julán, con la existencia del Tagoror y los letreros y grabados que supuestamente realizaron los bimbapes o bimbaches, antiguos aborígenes de la isla. El lugar no parece ser el más agradable para vivir. Se trata de una zona árida e inóspita, de difícil acceso y con altas temperaturas en verano. Existiendo lugares mucho más accesibles y con más recursos en la isla, no deja de ser una pregunta evidente el hecho de que los bimbaches se reunieran allí.
Con la conquista y colonización de las Islas Canarias, la cultura aborigen se perdió practicamente en su totalidad en todas las islas, por tanto, lo que queda es tan sólo la muestra débil de la presencia en el pasado de estos antiguos habitantes de las islas. Sabemos que un Tagoror era un lugar de reunión en cualquiera de las islas donde se han encontrado, pero ¿quiénes se reunían en el Julán y qué temas se trataban?, ¿se reunían sólo de hombres? ¿participaban las mujeres en esas reuniones?. ¿Se trataban temas políticos o eran lugares de sacrificio? ¿quién se sentaba en lo que parece ser el trono? ¿Era realmente un trono?


Letreros en el Julán (foto de autor, agosto 2010)
A esta lista de dudas hay que sumar los grabados realizados en las piedras. Desgraciadamente sólo hay hipótesis sobre los mismos, y nada explica su significado hasta el momento. Viendo los grabados, algunos parecen un tipo de escritura (En los Letreros), pero yo diría que otros grabados son solo dibujos de conchas, hojas yformas antropomórficas.


Grabados en la piedra (foto de autor, agosto de 2010)
Hay que decir también que los grabados están bastante estropeados, pero no sólo por el paso del tiempo y la erosión del viento, sino por la intervención del hombre. Juraría que algunos grabados son posteriores a los aborígenes, meras burlas de los mismos.
No obstante, juzguen por si mismos, y si le ven algún signinicado o similitud con otras culturas lejanas, siempre pueden comentarlo.