Puede que éste resulte ser un post un tanto nostálgico. Quizás sea así como se siente la cultura actual: nostálgica. Y es que son muchas las cosas que se han ido perdiendo bajo la palabra "crisis".
Es notable que a nivel cultural se están haciendo recortes importantes. Los festivales tienen menor duración, la agenda de muchos teatros se ha limitado bastante. Incluso el mundo del cine no parece pasar por su mejor momento.
Sé que la cultura tiene un componente económico que no siempre puede desaparecer, pero me niego a admitir que por eso tengamos que sufrir la ausencia de tantísimas cosas.
Había una revista cultural, llamada "Vía, no sólo papas y mojo". Aunque el nombre de la revista pudiera resultar algo irrisorio, tenía una calidad excepcional. El trabajo de diseño, tanto del interior como el exterior era muy bueno.
Ediciones y Promociones Saquiro S.L. era la empresa encargada de editarla. Hacía un repaso de la agenda cultural canaria, pero también era una forma de que muchos artistas se dejaran conocer, además de ser un escaparate abierto al exterior. Recogía todo lo a muchos nos llamaba la atención: arquitectura, fotografía, pintura, viajes, música y un largo etcétera. Todavía sigue existiendo en la red, pero en papel no la he vuelto a ver desde principios del año 2010.
Seguro que en cada comunidad autónoma se han perdido joyas como ésta, que espero que pronto se vuelvan a recuperar.
Si quieres saber más de la revista, échale un vistazo a:
Por suerte, la red permite una mayor difusión de los magazines culturales, de los que iremos haciendo un repaso en otros post.