Un día una señora visitó la casa de un amigo, y vio un montón de cuadros pintados con la técnica del pastel en su pared. La mujer resultó ser una importante crítica de arte y le organizó una exposición. Mi amigo se llama Jose Domínguez. Arquitecto, diseñador, pintor, soñador, estudioso... Utiliza como modelos paisajes urbanos, amig@s y todo lo que se le ponga por delante.
Autor: José Domínguez |
Encaja a la perfección en mi definición de arte cotidiano. El resultado de su trabajo son unos cuadros realistas, con mucho colorido y un gran estudio de fondo de las luces y las sombras.
El pastel puede parecer una tiza, pero no lo es. Se presenta en barritas. Se hace con una pasta con pigmentos que se cohesiona con resina o algo parecido. Se trabaja normalmente sobre papel poroso, ya que carece de componentes propios del carbón. Por tanto, una vez hecho el dibujo, para mantenerlo en el tiempo se suele utilizar un fijador (yo usaba laca del pelo, pero hay fijadores en el mercado para esa técnica), aunque el uso distorsiona los colores y le da un brillo inapropiado. Lo mejor es protejerlos con un cristal o cualquier soporte transparente que los mantenga en su sitio. La técnica fue utilizada por Leonardo da Vinci. Tuvo su auge como técnica en la Francia del siglo XVIII, dado que su gama de colores permitía realizar retratos con gran realismo. También fue utilizada por los impresionistas de la segunda mitad del siglo XIX. No es una técnica fácil, pero si se aprende a utilizar da grandes resultados.
Autor: José Domínguez |
Les dejo dos enlaces de José Domínguez, merece la pena verlos.
http://parteopuesta.blogspot.com.es/http://www.disens.com/