LOS GATOS ARRINCONADOS

Un lugar donde los bohemios escapan de este mundo de locos

miércoles, 31 de agosto de 2011

El mundo de König

Ralf König es uno de los referentes más importantes dentro del cómic de temática gay en Europa. Nacido en Soest, Alemania, en 1960, empezó a publicar sus primeras historietas gráficas en la revista alemana Zomix.
Quizás la obra más popular de König sea "El Condón Asesino", del que se ha reeditado a lo largo de los años al menos siete veces, pero yo personalmente lo conocí por "El hombre deseado", del que se hizo una adaptación al cine. Pero su espectro gráfico empieza a ir más allá de cómo ve el mundo homosexual, acercándose a hacer otras historietas que indagan las relaciones heterosexuales, siempre visto desde su propia perspectiva.
Otra de las obras adaptadas, de la que se hizo una película española fue Lisístrata, basada en la comedia de Aristófanes donde una mujer ateniense, harta de no ver a su marido por las continuas guerras, reúne a otras mujeres para negarles el sexo a los hombres. La película, protagonizada por Maribel Verdú y otros actores como Javier Gurruchaga o Juan Luis Galiardo, se estrenó en septiembre de 2002. Me permito criticar la película de un modo bastante destructivo, porque, francamente, me resultó pésima. Cuando fui a verla, mucha gente se fue en medio de la sesión. Yo no. Pero la historia que la secundaba merece la pena leerla, si quieres un buen rato de humor.

Por encima de todo, lo que tienen las historietas de König es que están escritas con mucho sentido del humor, acercándose al lector en general. Sus monigotes, con sus grandes narizotas, son muy resueltos, con un dibujo claro y sin tabúes, igual que sus historias, que reflejan todo un mundo real donde se dan las relaciones hombre/mujer, homosexual/heterosexual, la aceptación de lo diferente, los problemas de pareja, el sida, la religión... La clave de su éxito, según el mismo dice en una entrevista, es que sus cómics son divertidos y dan morbo. Y a veces son trágicos. Igual que la vida misma.
Tanto si eres gay como si no. "Todo con mucho humor".
Recomiendo una de sus últimas obras, "El diván de la psicóloga". Seguro que al leerla pasarás un buen rato.

No hay comentarios: