Dentro del apartado de "arte en tu ciudad", me atrevo a colocar un post sobre este yacimiento arqueológico maya, Chichén Itzá. Espero que l@s amig@s mexican@s que nos lean corrijan el post si ven algún dato incorrecto.
El significado de estas hermosas palabras de la cultura maya es "Boca del pozo de los magos de agua".
Su nombre deriva de las palabras mayas: "Chi" (Boca), "Che'en" (Pozo), "Itz" (Mago, Brujo) y "a" (agua). Aunque seguro que hay más de un significado. Este dato lo he consultado en wikipedia.
Se trata de un conjunto arqueológico situado en la Península de Yucatán, en México. Dentro del conjunto arqueológico se encuentra el Templo de Kukulkán, que muchos ya conocerán por fotos o por haber estado allí.
Sin entrar en detalle, es curiosa la gran similitud que tiene el mundo maya con el mundo de los antiguos egipcios. Su gran conocimiento del clima, la posición de los astros y de la orientación.
Imagen tomada del blog "La biblioteca Negra"
El templo o castillo de Kukulkan es testigo del conocimiento de los mayas y su relación mágica con los solsticios de invierno y verano. Durante los primeros minutos del amanecer del solsticio de Junio y durante un período de 15 minutos, la pirámide de Kukulcán se ilumina en dos de sus fachadas, nordeste y este, por los rayos del sol, las otras dos fachadas permanecen entonces en en total oscuridad. Por tanto se ilumina el 50% de la pirámide, marcando el momento exacto del solsticio.
Este efecto de luz y sombra ocurre de forma semejante durante el solsticio de diciembre (invierno en el hemisferio norte), pero en el atardecer las fachadas iluminadas y las oscurecidas son las contrarias al solsticio de verano.
Imagen que representa al dios Kukulkán.
Podríamos seguir escribiendo mucho sobre este maravilloso mundo, pero quizás sea mejor encender esa llama de curiosidad y que sean ustedes los que indaguen en ese maravilloso mundo.
Dedicado a Rogue y su familia mejicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario