LOS GATOS ARRINCONADOS

Un lugar donde los bohemios escapan de este mundo de locos

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Las trajineras de Xochimilco

La trajinera es un tipo de embarcación para el transporte de personas que se usa en aguas tranquilas y poco profundas. Se mueve por medio de pértigas apoyadas en el fondo de la masa de agua en que se desplaza. Actualmente es una embarcación característica de la zona de Xochimilco y Tlahuac al sur de la ciudad de México, donde principalmente se le usa para el transporte de mercaderías y turistas en la zona.

Al encontrarlas en una guía sobre México, me vino a la cabeza la imagen de las góndolas de Venecia, que aunque bien distintas a las trajineras, no dejan de tener cierta similitud con éstas. Ambas se mueven por aguas tranquilas, impulsadas por pértigas y tienen la finalidad de pasear a los turistas.

Las trajineras están diseñadas para soportar el peso de hasta 30 personas a bordo. Nacieron en el siglo XIX con el fin de transportar a los visitantes de los canales, y ya entonces se decoraban con un arco de collares de flores. Para proteger a los pasajeros del sol le adataron techos de manta. Los usuarios acabaron pidiendo la personalización de las trajineras, con nombres en los arcos florales. Las flores naturales fueron sustituidas por flores pintadas de papel maché y pasta, dando como resultado unas embarcaciones de alegres coloridos y gran atractivo para los turistas.

No hay comentarios: