LOS GATOS ARRINCONADOS

Un lugar donde los bohemios escapan de este mundo de locos

domingo, 9 de enero de 2011

Taj Majal


Una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo es este mausoleo, el Taj Majal, símbolo de la presencia constante del Islam, que deslumbra con sus bóvedas y minaretes, pero que también es testigo silencioso del destino de Shah Jahan, un emperador enamorado.

Después de varias campañas victoriosas de conquistas, en el transcurso de una de aquellas expediciones guerreras, la esposa del monarca muere, tras haberle dado numerosos hijos. Corría el año 1631, cuando Mumtaz Mahal (la Elegida de Palacio)deja sólo al emperador. Desolado ante aquel destino, decide hacer un magnífico mausoleo a su esposa, tan explendoroso como el gran amor que se profesaban.
Para realizar el monumento eligió un lugar cercano a la ciudad de Agra, a la orilla del río Yamuna. La tumba de ella se situaría totalmente aislada, en el centro del conjunto. Debía de ser el punto desde donde convergieran todas las líneas del edificio, pero para desgracia del emperador, no fue así.
El cruel destino hizo que fuese traicionado por su hijo Aurangzeb. El monarca fue destronado y encarcelado. Desde las ventanas de su prisión podía contemplar la obra que custodiaba los restos de su esposa. Cuando falleció, fue enterrado junto a su esposa, en una cripta bajo el suelo del monumento, siguiendo la tradición musulmana.


A pesar de romperse la simetría del emperador cautivo, el resultado sigue siendo un magnífico edificio de marmol blanco que merece estar entre las Siete Maravillas del mundo actual.

No hay comentarios: