LOS GATOS ARRINCONADOS

Un lugar donde los bohemios escapan de este mundo de locos

viernes, 11 de marzo de 2011

Artistas ambientales.


El Land Art es una tendencia artística que utiliza objetos de la naturaleza (piedra, arena, madera, etc) para generar una obra. El soporte y el material es el propio paisaje existente, tanto urbano como rural. Su finalidad es producir emociones plásticas en el espectador que se enfrenta a un paisaje determinado.
Parece una arte bastante ecológico, pero, ¿realmente lo es? .Yo creo que depende del artista y su obra.
Como ejemplo "negativo" del Land Art, desde el punto de vista ecológico, tenemos una obra de Christo que no gustó a todo el mundo por igual. Christo es conocido por sus obras de embalaje, tanto de edificios como de rocas. Una de sus obras de embalaje se produce en un entorno natural , y se titula Wrapped Coast. El proyecto, del finales de 1969, consistió en envolver la costa de Little Bay en Sídney, Australia. Para realizarlo necesitó 9.300 metros cuadrados de tela sintética y 56 km de soga. Aunque las reacciones fueron en su mayoría positivas, el trabajo cubrió nidos de aves y el entorno natural de muchos animales, causando las protestas de ecologistas y algunas autoridades.
También rodeó islas, embaló pasarelas, cubrió árboles... una arquitectura efímera que desde luego no dejaba de llamar la atención en el espectador.

Dentro de los artistas ambientales, quizá menos conocido, pero no por ello menos importante. Se trata de Chris Drury, que presenta una obra más sutil, y en mayor armonía con la naturaleza. Es todo un referente dentro del land art y un observador nato. Recoge imágenes creadas por la naturaleza, además de usar elementos de la misma para crear objetos.
Dos artistas del mismo género con estilos completamente distintos.

No hay comentarios: