Much@s recordarán las imágenes que se muestran en este post, dado que una pequeña muestra de los Guerreros de Xi'an se trajo al Forum de Barcelona hace ya varios años.
En 1974, un grupo de campesinos, descubrió sin querer la realidad de una leyenda, al tropezar con el primero de los 7.000 guerreros de terracota que custodiaba el mausoleo del primer emperador chino Qin Sho Huangdi.
Según el historiador Sima Qian, el reino de Qin conquistaba los estados de los alrededores con la velocidad "...de un gusano de seda que devora una hoja de morera"; en sólo 16 años, el joven Zheng había conquistado todos los estados colindantes con el suyo y de ese modo comenzaba la época imperial. El señor de esta nueva era adoptó un nuevo título, nunca utilizado con anterioridad: Qin Shi Huangdi, que significa "primer augusto emperador de la dinastía de los Qin".Era el año 221 a. C.
En el año 246 a. C., Zheng había comenzó los trabajos para su tumba, que debía ser copia del universo conocido y encerrar en sí todas las maravillas del mundo. Según las crónicas de la época, la fundación del Imperio no se produjo hasta que el ambicioso emperador pudo utilizar más de 700.000 soldados reclutados en todos los rincones del país para la construcción de lo que debía ser la morada eterna más espectacular y grandiosa que jamás existiese. El mausoleo del emperador Qin Shi Huangdi se extiende en una superficie de unos 56 km. cuadrados, entre el monte Li al sur y el río Wei al norte.
Con su muerte a los 48 años, los trabajadores del grandioso complejo funerario aún no lo tenían terminado. Cabe pensar que la excavación fue abandonada inmediatamente después de la muerte del emperador, por lo que nunca sabremos el número exacto de guerreros que debían acompañar a Qin en su viaje tras la muerte. Lo que si está claro es que el emperador pensaba que la muerte era una continuación de la vida, dado que vivió como un conquitador. Quizás pensara conquistar también el más allá.
La cultura china ha servido de escenario en muchas ocasiones para distintos films y videojuegos. Recuerden si no, Tomb Raider, tanto el videojuego como la película de 2003 protagonizada por Angelina Jolie, donde una de las escenas es una lucha entre Lara Croft y un traficante oriental dentro de una cueva llena de guerreros de terracota.
Escenas del videojuego de Tomb Raider
Otra película que se me viene a la cabeza es "la Maldición de la Flor Dorada", por la cantidad de soldados que poseía el emperador Ping. Por si no lo recuerdan, esta película se hizo bajo la dirección de Zhang Yimou en el año 2006, el mismo director de la película "La casa de las dagas voladoras".
No hay comentarios:
Publicar un comentario