LOS GATOS ARRINCONADOS

Un lugar donde los bohemios escapan de este mundo de locos

martes, 7 de febrero de 2012

¿Leyes con caracter retroactivo?

Ya sé que ésto es salirme de las directrices de este blog, pero siempre he pensado que sociedad y cultura están muy relacionados. Después de todo, el arte es un reflejo de la sociedad.
En julio de 2005 se aprobó en España la modificación del código civil que permitía que dos personas del mismo sexo pudieran contraer matrimonio, convirtiéndose en el tercer país del mundo en legalizar la situación de muchas parejas.
En un programa de radio, Boris Izaguirre, decía acertadamente que el matrimonio entre dos personas es convertir un yo en un nosotros. Está claro que esta frase puede ser estrapolada a cualquier unión matrimonial.
Ahora, con la derecha de nuevo en el poder, se replantean el cambio de algunas leyes sobre las que podemos estar o no de acuerdo (ley del aborto, ley de igualdad, violencia de género, código civil...), pero que está claro que permiten proteger a muchísimas personas y englobarlas dentro del marco de las leyes aún vigentes.
En un país democrático no podemos pensar en leyes con caracter retroactivo. Puede haber cambios, sí, pero... ¿hasta donde? El PP, respecto a la ley del aborto, pretende regresar a la ley del año 85. ¿Es esa década acorde con los años que nos tocan vivir ahora? No olvidemos que han pasado más de 25 años desde entonces. Tantos años que much@s de los que consultan este blog no habían nacido.
Según Gallardón, nuevo ministro de Justicia, él no aprecia síntomas de inconstitucionalidad en la ley del matrimonio homosexual, pero que yo sepa, el PP sigue adelante con el recurso de inconstitucionalidad.. Ahora todo depende de la decisión del Tribunal Constitucional.
Y yo me pregunto, ¿acaso no hay temas mucho más importantes de los que ocuparse en estos momentos? La crisis financiera afecta a millones de personas en España que no encuentran un puesto de trabajo. Las cabezas pensantes de este país tiene que emigrar a otros países para poder desarrollar sus habilidades. La economía está estancada y no parece que estén haciendo nada para que España sea un destino atractivo para las inversiones a gran escala. Los que seguimos trabajando con un sueldo normalito somos castigados por una subida de impuestos y por unas reformas laborales que nos hacen apretarnos cada vez más el cinturón. ¿Acaso estos temas no son más importantes que estar cambiando leyes que otorgan derechos civiles a sus ciudadanos?
No sé qué pensaran ustedes, pero seguro que más de un@ estará de acuerdo con lo relatado en este post.
Y relacionando el presente post con el mundo del cómic, much@s comiquer@s sabrán que la homosexualidad está presente en muchos personajes e incluso tendencias dentro de los distintos estilos. Por ejemplo, el género Yuri, es un vocablo japonés utilizado para referirse al amor entre mujeres en manga, anime, y otros medios de expresión japoneses. El Yuri se centra tanto en los aspectos emocionales como en los aspectos sexuales de la relación.
Y seguro que a ustedes se les ocurren miles de ejemplos donde la homosexualidad está presente en el mundo musical, artístico y cultural, cine, teatro...

No hay comentarios: