LOS GATOS ARRINCONADOS

Un lugar donde los bohemios escapan de este mundo de locos

domingo, 25 de abril de 2010

El día del Libro

Este artículo pretende hacer un homenaje a la lectura. Acaba de celebrarse el día internacional del libro, el 23 de abril. Ante este hecho, son muchas las ciudades españolas donde se celebra la feria del libro, con el objeto de fomentar la lectura y darle un empujón a la industria editorial. Una visita a las ferias siempre es divertida, a la vez que puedes conseguir alguna firma de autor y ver de cerca a algún que otro escritor que desconocías por completo.

Dando algunos datos sobre el día 23 de abril, coincide con el Día de Sant Jordi, en Cataluña donde los hombres daban una rosa a las mujeres y a cambio, éstas, regalaban un libro. Además, coincide con la fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega o William Shakespeare (aunque la muerte de Shakespeare corresponde al calendario juliano). Durante un año (23/abril/2009 - 23/abril/2010), Beirut fue la Capital Mundial del Libro. A partir del 23 de abril del presente año, le toca el turno a la capital de Eslovenia, Ljubljana.

Libro recomendado: Caín (José Saramago, 2009). Es el último libro que me he terminado de leer. Un libro totalmente crítico con algunos pasajes del antiguo testamento. Un relato irónico y mordaz donde el lector asiste a la confrontación entre creador y criatura. Es posible que si eres practicante de la iglesia católica este libro no te parezca recomendable. Mi consejo para estos casos es que lo leas como una novela fantástica, sin más.

Ahora que empieza a estar tan de moda los e-books (libros electrónicos), yo sigo siendo fiel a la lectura tradicional de papel y cartón. Puedo leer de ese modo con mil posturas en la cama, en el baño o bajo una sombrilla en la playa, que si le cae arena, soplo y ya está. No me veo con un miniordenador en la playa, luchando para que no le entre arena en las posibles juntas, que no se me empañe o raye la pantalla o que alguien, aprovechando un despiste me robe el aparatito.

También es cierto que si la tecnología ayuda a que más gente se interese por la lectura, pues... ¡¡¡Que vivan los e-books!!!

Si quieres recomendarnos un libro, comic o revista, puedes dejarnos tu sugerencia publicando un comentario, o bien envíadonos un email a cglujan@gmail.com te lo publicaremos con mucho gusto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi aportación... el 23 de abril empecé la lectura de:

"WICKED, MEMORIAS DE UNA BRUJA MALA" de GREGORY MAGUIRE.

Y promete...

Kate Walker

Anónimo dijo...

Humm... Literatura fantástica. Una historia que se desarrolla en la tierra de Oz. Ciertamente promete, gracias por tu aportación.