LOS GATOS ARRINCONADOS

Un lugar donde los bohemios escapan de este mundo de locos

martes, 7 de diciembre de 2010

Rodín en la calle

Más de un@ me ha preguntado por las esculturas expuestas en la calle Triana, en Las Palmas. , son auténticas, y , son de Auguste Rodín (París, 1840; Meudon, 1917), escultor francés contemporáneo de la corriente Impresionista. Las esculturas han pasado por muchas ciudades españolas, y por fin, llega a Canarias.
La exposición forma parte del programa Arte en la Calle, de la Obra Social "la Caixa". La idea basicamente pretende sacar el arte de las salas de exposiciones y llevarlo al espacio público y provocar un diálogo con la arquitectura.
Acertaron con el escultor, desde luego, porque Rodin concibió buena parte de su obra con la idea de que fuera expuesta al aire libre.
Entre las siete obras expuestas se encuentra una de las réplicas autorizadas de “El pensador”, la obra maestra de Rodin, (quizás la más reconocida en todo el mundo), un icono de la escultura moderna tallado en 1881. La copia data de 1903, cuando el original, de sólo 71 centímetros de altura, fue redimensionado para aumentar la fuerza y la expresividad de la figura.

Las otras seis estatuas son estudios a escala natural que sirvieron para preparar el conjunto de “Los burgueses de Calais”, que escenifica un hecho real ocurrido en 1347.
Representa a los seis burgueses que en 1347, al inicio de la Guerra de los Cien Años (1337-1453), que se ofrecieron a dar sus vidas para salvar a los habitantes de la sitiada ciudad francesa de Calais. El escultor Auguste Rodin recibió en 1885 el encargo de crear un monumento conmemorativo de esos hombres en la ciudad.
Es una oportunidad única para quienes no hemos podido verlo en su ubicación original, en París, así que aprovechen, y saquen fotos, que no todos los días se puede disfrutar de las obras de un gran escultor francés, en vivo y en directo. La exposición se mantendrá hasta el día 16 de enero de 2011.
¡¡Allí nos vemos!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por suerte, también tuve oportunidad de verlas en la calle... bajo el caixaforum de Madrid... se agradece tropezar con el arte en la calle...

Ura dijo...

Gracias por tu comentario. Ahora nos toca a nosotr@s verlo en una calle tan emblemática como Triana. La combinación de la marabunta de gente comprando y el arte en la calle es, como poco, curioso.