Pero de dónde proceden los mosaicos, por qué esta idea de hacer paños continuos a base de pequeñas piezas, cuando lo fácil sería utilizar piezas mucho más grandes.
En Europa existe desde finales del siglo V a.C., pero en general, es una forma de expresión tomada por distintas y muy diversas culturas, como la de Mesoamérica o la Islámica.
Aunque en la actualidad sean pocas las obras de arte que se expresen mediante mosaicos, en la antigüedad era una forma de expresión que servía para contar, entre otras cosas, episodios de la vida cotidiana. En la cultura helenística (Antigua Grecia), se convirtió en un producto muy elaborado y de gran lujo, donde empezaron a usar materiales más ricos, como el marmol o el vidrio y a contar historias que iban más allá de lo cotidiano.
Los mosaicos contaban la biografía de grandes personajes, como Alejandro Magno. También contaban la vida en el campo. Pero también servía simple y llanamente para decorar, como si de un cuadro se tratara.
Pero cuál es el futuro de los mosaicos. Entrados en el siglo XXI todavía existen escuelas de mosaicos. Quizás las más importantes a nivel mundial estén en la Región de Friuli, al norte de Italia. Una de las más conocidas es la Escuela de Mosaicos de Spilimbergo, hermosa ciudad creada como colonia militar en el año 181 a.C. Pasear por sus calles es una experiencia inoldivable. En esa escuela te enseñan a restaurar los mosaicos, a la vez que a crear arte con pequeños fragmentos.
Spilimbergo, foto del verano de 2006
2 comentarios:
Hola.
Un blog muy interesante debido a la amplitud de tus intereses. En especial me ha gustado tu blog de mosaicos ya que soy un artesano dedicado a los mosaicos romanos y de piedras.
Puedes visitar my trabajo en: www.artesanialapasera.com
Muchas gracias por los comentarios, por supuesto, veremos tus trabajos.
Publicar un comentario