LOS GATOS ARRINCONADOS

Un lugar donde los bohemios escapan de este mundo de locos

martes, 26 de abril de 2011

El desastre de Fukushima en 1988



Japón, que ha fantaseado con todos los tipos de desastres posibles, se anticipaba al accidente nuclear de Fukushima en un cómic manga, escrito hace más de 20 años. La crisis nuclear está recogida en papel desde que en 1988 la creara Ryoko Yamagishi, una de las pioneras del manga. En su día, vendió más de 70.000 copias, pero tras el accidente de Fukushima, su editor, Tatsuya Kitagawa, lo colgó en Internet gratuitamente, donde lleva más de 200.000 visitas.



Pese a ser publicado hace más de dos décadas, su libro de 46 páginas titulado "Phaethon" ha sido un éxito tras el desastre de Fukushima, ya que muchos ven en él un anticipo de lo que vendría años más tarde como efecto del terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo.

Pantheon era un dios arrogante, que puso en peligro a la Tierra cuando perdió el control del carro del Sol. El cómic es totalmente antinuclear, y advierte sobre un Japón plagado de plantas nucleares y la arrogancia de los hombres al creer que pueden controlar aquella energía. La autora confiesa que entonces escribió el cómic influenciada por el accidente de Chernóbil.

En el pensamiento de Yamagishi estaba que un accidente así podía ocurrir en cualquier momento, aunque confiesa que cuando llegó entró en pánico. Se entristece porque su advertencia de entonces no sirvió para nada.

Puedes ver el libro completo en el siguiente enlace:
http://usio.feliseed.net/paetone/_SWF_Window.html
El libro cuenta el después de la fuga nuclear en Fukushima... Igualito que la realidad.

No hay comentarios: