LOS GATOS ARRINCONADOS

Un lugar donde los bohemios escapan de este mundo de locos

viernes, 15 de abril de 2011

Puente de Rialto

Venecia es, sin lugar a dudas, una de las ciudades más visitadas del mundo. La conocida como "la ciudad de los canales", nació sobre un conjunto de islas que se extiende por una laguna pantanosa, al nordeste de Italia. Desde sus comienzos, la ciudad ha tenido que sufrir los efectos de inundaciones periódicas. En primavera y otoño tiene lugar la llamada acqua alta (marea alta), dos veces al día, que inunda completamente la Plaza de San Marcos. Además del problema de las inundaciones, Venecia se enfrenta a una rehabilitación constante de sus edificios.

Esta vez le ha tocado al Puente de Rialto, uno de los cuatro puentes que se encuentran a lo largo del Gran Canal de Venecia. Una de las columnas de marmol que lo sostiene se ha caído recientemente a causa del paso del tiempo y el descuido. Es el Puente más famoso de Venecia, realizado en piedra, en sustitución a uno que existía anteriormente de madera, que se destruyó en un incendio. Está formado por un único arco, diseñado por Antonio da Ponte, y construido entre 1588 y 1591. Basa su diseño en el anterior puente de madera: dos rampas inclinadas se cruzan en un pórtico central. A cada lado de las rampas hay una fila de cubículos realizados con arcos de medio punto, que sirven como comercios. Se apoya en 600 pilotes de madera, cimentación típica de los edificios de esta hermosa ciudad.

Sin duda, el Puente de Rialto, es el más transitado de los cuatro puentes, y uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad de Venecia. Pero si no se rehabilita pronto, acabará sufriendo por su valor artístico y estético, dado que, cuanto más se tenga que rehabilitar, más "implantes" impropios habrá que realizar. De momento, el Consorcio de marmolistas de Venecia y la patronal de pequeñas empresas artesanales se han ofrecido a arreglarlo. Sólo falta vencer las barreras burocráticas para empezar con las obras.


Dada la gran cantidad de visitantes que transita por Venecia, la mejor hora para recorrer sus calles es la primera hora de la mañana. Se recomienda perderse por sus callejones, tomar un café en una cafetería local y conocer a su gente. Visita recomendada también por los talleres artesanales de máscaras de carnaval, donde más de un artesano te enseñará la diferencia entre sus máscaras y las reproducciones importadas de China.

No hay comentarios: