LOS GATOS ARRINCONADOS

Un lugar donde los bohemios escapan de este mundo de locos

miércoles, 24 de marzo de 2010

El MoMA ya tiene arroba @


El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA en sus siglas inglesas), cuenta desde el lunes con un nuevo objeto de tod@s conocido. Precisamente se trata del arroba, "adquirido" como símbolo.

La conservadora de arquitectura y diseño del Museo, Paola Antonelli, explica en su blog el por qué de su adquisición y también un poco de la historia del símbolo @, que algunos expertos lo sitúan en el siglo XVI cuando era utilizado en los textos comerciales venecianos para referirse, en castellano, a una medida de peso. Antonelli escribe que es un nuevo concepto de arte, dado que desaparece la necesidad de poseer un objeto físico para poder adquirirlo. (A mi que me lo expliquen, que no lo termino de entender). El símbolo es gratuito, por tanto lo que ha comprado es el acto del diseño en sí mismo, (que supongo que también le habrá salido gratis).
El blog de Paola Antonelli se encuentra dentro de la página web del MoMA, http://www.moma.org/
Si nos vamos a datos concretos, la primera persona que utilizó el símbolo @ como actual sistema de correo electrónico fue el ingeniero Ray Tomlinson, en 1967. Por ese hecho recibió el año pasado el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica. Actualmente sabemos que se utiliza en la red social Twitter, en muchos logotipos y juegos de palabras para combinar el género masculino y femenino en una sola grafía, como hago yo en el comienzo de este artículo.
Nos parezca o no arte, lo importante para muchos es que empiezan a aparecer elementos cotidianos del mundo digital en el mundo del arte, y eso no deja de ser una novedad, ¿no creen?.
Ahora que les toque a los clips y los botones, que también tienen derecho ;)

No hay comentarios: